THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 28 de agosto de 2007

LOS PIRATAS DEL PACÍFICO

La información me llegó un poco tarde pero pienso que vale la pena mencionarla.

Los piratas del Pacífico se presentó en el Teatro de la Ciudad el 24 y 25 de agosto. Esta comedia musical fue estrenada en Estados Unidos hace poco más de 140 años, por fin, llega a México la adaptación en Español totalmente actualizada y con la novedad en la que mezcla un género musical clásico inspirado en Broadway. Esta divertida opereta está basada en el original de Gilbert y Sullivan: The Pirates of Fenzance (también existe una película); es una representación histórica de los piratas en México con un corte burlesco de parodia teatral.
Originalmente este musical se ubicaba en una Inglaterra del siglo XIX, pero para la adaptación mexicana se sustituyó el símbolo de la Reina Victoria por el de la Virgen de Guadalupe a quien los piratas rendían culto en esa época. La idea era buscar un símbolo de identidad nacional más o menos a la altura del de los ingleses.

Los Piratas del Pacífico, dirigida por Luis Martín Solís (dirección escénica) y Michael Meissner (dirección musical), reúne en escena a 20 actores, una orquesta sinfónica y un elenco de solistas con grandes coros y melodías pegajosas.

Es una lástima la corta duración que tuvo la puesta en escena. Ojalá se presente una nueva oportunidad para vivir la experiencia de estos personajes que asaltaron los mares mexicanos hace dos siglos.

martes, 21 de agosto de 2007

"THE SOUND OF MUSIC"


La agraciada voz y la frescura de una joven Julie Andrews le dan vida a Fräulein Maria, una chica soñadora, alegre y llena de virtudes. Maria es una recién ingresada novicia en un convento en Salzburgo, Austria. Aparentemente sueña con convertirse en monja pero su espíritu es demasiado independiente para permanecer bajo cuatro paredes. Las travesuras y locuras de María llevan a la Reverenda Madre a tomar la decisión de enviar a la chica a descubrir el mundo. Es por eso que María termina siendo institutriz de siete niños, hijos del Capitán Von Trapp (Christopher Plummer), un marino retirado y desolado por la pérdida de su esposa.

La casa se vuelve un campo militar en el que sus habitantes responden a órdenes y silbatazos, el Capitán disciplina estrictamente a sus hijos quienes buscan desesperadamente su atención jugando bromas pesadas a cada institutriz que su padre les asigna hasta lograr que éstas huyan despavoridas. Con la llegada de María las cosas dan un giro de 180 grados pues trae consigo la música que enciende nuevamente la alegría y el sentido de la vida de la familia. El Capitán entonces une su vida a la joven que volvió a dibujar una sonrisa en su rostro y con ello forman un nuevo fuerte lazo familiar.

La segunda parte de la película ocurre en el momento en que los nazis invaden Australia. El pobre Capitán, fiel a su patria, debe someterse a las órdenes del Tercer Reich o su familia podría sufrir las consecuencias. Antes de ver sufrir a su familia las barbaridades del Holocausto, el Capitán Von Trapp decide junto con María tomar a sus hijos y huir a las montañas, donde la ex novicia se encontró con ella misma por primera vez y descubrió el regalo más divino de Dios, la alegría de vivir.

-Dirección de Robert Wise
-Puesta de escena musical de Richard Rogers y Oscar Hammerstein
-Estreno marzo de 1965 en Nueva York

La Novicia Rebelde (The Sound of Music) es un clásico que trasciende no sólo por su extraordinaria dirección, sino por su cálido mensaje familiar, la calidad de sus montajes, su bellísima fotografía y las magníficas interpretaciones de los actores. La película fue filmada en 1965 luego del éxito obtenido de Julie Andrews con Mary Poppins (1964). Antes de la película, se estrenó el musical basado en las memorias de Maria Trapp: "The Trapp Family Singers" el 16 de noviembre de 1959. Esta obra de Broadway alcanzó las 1, 443 representaciones.

Datos curiosos:

-En la versión teatral, María cantaba la canción de "The Lonley Goathered" durante la tormenta y no con las marionetas.
-Dos canciones fueron eliminadas en la versión cinematográfica: "No Way to Stop It" y "(An) Ordinary Couple".
-Ganó cinco oscares, dos globos de oro y estuvo nominada en diez categorías

En cuanto a la música, las canciones más exitosas figuran entre: "The Sound of Music", "Maria", "Sixteen Going on Seventeen", "Do-Re-MI", "Edelweiss" y "Climb Every Mountain".
En lo personal disfruto de esta última porque era la favorita de mi abuelo quien me puso esta película por primera vez, "The Sound of Music" fue el primer musical con el que tuve contacto y el que despertó esta pasión que inició como una simple curiosidad.

Hice una selección de frases que me parece encierran el mensaje general de la adaptación, entre ellas hay diálogos y pedazos de canciones:

-The love of a man and a woman is holy.
-If you love a man it doesn’t mean you love God less .
-You have to live the life you were born to live.
-Walls were no made to escape from problems.
-When the Lord closes a door, somewhere he opens a window.
-Nothing comes from nothing, nothing ever could.
-How do you catch and pin a cloud?
-How do you keep away a wave upon the sand?
-How do you hold a moonbeam in your hand?

Esta magnífica película no pasará de moda pues trata sobre la familia que siempre será la base de toda sociedad.
Auf Wiedersehen!

lunes, 20 de agosto de 2007

HUELE A MUSICA.. EL CUERPO SE DESCONTROLA

El musical es de origen angloamericano. Este género teatral o cinematográfico desarrolla su acción con los elementos de la música y el baile. Mezcla voz y agilidad corporal para lograr la combinación perfecta que genera un espectáculo repleto de intensas emociones. Un musical es una forma de emitir un mensaje utilizando las emociones como medio, estas obras brillan por su interpretación que normalmente busca ser espectacular. El baile y el canto conducen la historia de manera que pueden lograr que una escena triste sea demasiado trágica o una alegre desbordante de felicidad.

En este blog pretendo reflejar mi pasión por estas interpretaciones tanto en cine como en teatro. Comentaré sobre musicales famosos e incluso aquellos que muchos desconocen. Al mismo tiempo, me detendré a revisar temas relacionados con este género como alguna noticia, datos curiosos o alguna información extra.

Broadway será una fuente importante pero no la única, existen musicales que fueron creados para cine y que después se llevaron a los escenarios, hay también los que rompen con el esquema clásico de lo que entendemos por un musical, también están los que no cumplen con las características del musical pero utilizan la música como medio para expresar o representar mensajes.. hay muchas formas de ver este mundo musical tan lleno de matices, estas son mis percepciones..